jueves, 28 de mayo de 2015

PCR en Diabetes Mellitus

Tema: Mutaciones negativas dominantes en el PPAR gamma humano asociadas con la resistencia a la insulina grave, diabetes mellitus y la hipertensión.

Objetivos: Encontrar las mutaciones germinales en la pérdida de la función de PPAR gamma, proporcionando evidencia científica convincente de que este receptor es importante en el control de la sensibilidad a la insulina, homeostasis de la glucosa en la sangre y la presión arterial en el ser humano.

Tipo de muestra biológica: Compleja. Sangre con anticoagulante EDTA.

Tipo de ácido nucleico: DNA genómico.
  • Lisis: 
    • Física: centrifugación.
    • Químca: N-acetil L-cisteína, NaOH, método del citrato.
  • Separación: PBS.
  • Purificación: cromatografía.

Gen a amplificar: P467L, V290M y GST


Tipo de PCR: Simple
  • Desnaturalización: 97°C x 45 s.
  • Hibridación: 65°C x 1 min.
  • Elongación: 70° C x 1 min.

Visualización: EFO

Fuente:

jueves, 21 de mayo de 2015

Pruebas de Tamizaje y Confirmación para Diabetes Mellitus

Las pruebas de tamizaje son aquellos exámenes enfocados a identificar en una población, aparentemente sana, que tiene un mayor riesgo de padecer una determinada enfermedad, que hasta ese momento no se le diagnosticado.

El esquema de tamizaje para la diabetes tipo II consiste en la aplicación de dos pruebas dispuestas de manera seriada. En la primera, a través del cuestionario se explora la presencia de factores de riesgo para diabetes mellitus, y la sintomatología de poliuria, polidipsia, y polifagia.

Se consideran variables incluidas en el cuestionario propuesto por la ADA 7 como son la edad, sexo, antecedentes familiares, y en el caso de mujeres el hecho de haber dado a luz a hijos de 4 kilos o más; se toman también en cuenta las características de la actividad física y antropomórficas.


En la segunda prueba, se miden niveles los niveles de glucosa capilar, y en aquellos sujetos que se encuentre sospechosos de padecer la enfermedad, se procede a la confirmación diagnóstica mediante la medición de niveles de la glucosa sérica en ayuno.

Para la medición de la glucemia capilar se usa frecuentemente glucómetros. En el artículo consultado se optó por la marca Accu-Check modelo Sensor, con sus respectivas lancetas y tiras afines a ese dispositivo. Se consideró como sospechoso o positivo si la glucosa capilar en ayuno es de ≥ 100 mg/dl, o la glucemia casual es de  140 mg/dl. En el caso de haber obtenido valores inferiores a las cifras mencionadas, la prueba y por lo tanto el sujeto se consideran como negativos.


Valores establecidos por el PADM-219 se toma como valor negativo o normal si la glucemia en ayunas alcanza un valor máximo de < 126 mg/dl; y positivo si la glucosa sérica alcanza valores de ≥ 126 mg/dl.

Después de haber realizado la prueba de tamizaje, se realiza una prueba diagnóstica que es la glucosa plasmática en ayunas, o la tolerancia oral a la glucosa. Esto se lo realiza para emitir un diagnóstico más acertado.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Alteraciones en la Traducción del DNA en la Diabetes Mellitus

Se asocia con la displasia esquelética, retraso mental y hepática. El gen también conocido como proteína ARN-dependiente del retículo endoplasmático quinasa-quinasa como PERK. Esta forma particular de PNMD es también conocido como síndrome de Wolcott-Rallonson (WRS). El principal gen alterado es EIF2AK3 en traducción de eucariotas, factor de iniciación α 2 quinasa 3. A pesar de estas alteraciones en la traducción, el defecto más importante se encuentra en la transcripción.


Se ha determinado una nueva forma de ARN, denominado ARNlnc, se lo puede considerar como un intrón, es decir un segmento qeu no va a sintetizar proteína, en lugar de ello controla genes que se expresen como enfermedades. Expresa un gen íntimamente relacionado con la diabetes, llamado GLIS3, ello indica que al menos uno de estos genes desempeña funciones reguladoras.
Dentro de un artículo se determino un polimorfismo habitual en la zona activa de la diabetes en una zona activa cercana al gen TCF7L2, ligada al riesgo de padecer la enfermedad.

Fuente: http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apfisiopsist/nutricion/NutricionPDF/ComplicacionesCronicas.pdf
http://www.idf.org/sites/default/files/SP_6E_Atlas_Full.pdf
http://articulos.sld.cu/diabetes/2012/08/28/los-cientificos-identifican-nuevas-regiones-geneticas-relacionadas-con-la-diabetes-tipo-2/

Alteraciones en la Transcripcion de la Diabetes Mellitus II

Ocurre por mutaciones de los genes HNF1A, HNF4A, HNF1B.
Los genes HNF1A (OMIM 142410), HNF1B (OMIM 189907) y HNF4A (OMIM 600281), que codifican las proteínas HNF1, HNF-1 Y HNF4, son miembros de una familia de genes que codifican proteínas que actúan como factores de transcripción y se expresan en otros órganos además del páncreas y del hígado.

Las mutaciones en los genes HNF1A, HNF4A y HNF1B son las causantes de las entidades clínicas conocidas como MODY1 (OMIM 125850), MODY3 (OMIM 600496) y MODY5.


Mutaciones en los genes IPF1 Y Neuro D1
La diabetes producida por mutaciones en los genes que codifican las proteínas IPF1´ (MODY4) y Neuro D1 también denominados BETA2 (MODY6), proteínas que actúan sobre la región más activa del promotor de la insulina 32, causan un fenotipo similar a MODY 1, 3 y 5.
El gen NeuroD1 es un activador transcripcional del gen de la insulina que interviene en el desarrollo normal del páncreas. En estudios recientes paece destacarse que mutaciones en este gen sean la causa de la diabetes gestacional.

domingo, 3 de mayo de 2015

Epigenética en la Diabetes Mellitus

La epigenética es una forma de regulación genética de células especializadas que no implica cambios en el DNA, pero que puede transmitirse durante una o más generaciones . Con un acceso más fácil a alimentos de bajo costo y alto valor energético, un sedentarismo muy marcado son solo unos pocos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad en la vida adulta, uniendolas en un  solo determinante denominado estrés nutricional; aunque también se han determinado factores que afectan in utero como la desnutrición y el retraso en el crecimiento, así como la hiperglicemia de la madre en el periodo de gestación.

Fuente: