jueves, 21 de mayo de 2015

Pruebas de Tamizaje y Confirmación para Diabetes Mellitus

Las pruebas de tamizaje son aquellos exámenes enfocados a identificar en una población, aparentemente sana, que tiene un mayor riesgo de padecer una determinada enfermedad, que hasta ese momento no se le diagnosticado.

El esquema de tamizaje para la diabetes tipo II consiste en la aplicación de dos pruebas dispuestas de manera seriada. En la primera, a través del cuestionario se explora la presencia de factores de riesgo para diabetes mellitus, y la sintomatología de poliuria, polidipsia, y polifagia.

Se consideran variables incluidas en el cuestionario propuesto por la ADA 7 como son la edad, sexo, antecedentes familiares, y en el caso de mujeres el hecho de haber dado a luz a hijos de 4 kilos o más; se toman también en cuenta las características de la actividad física y antropomórficas.


En la segunda prueba, se miden niveles los niveles de glucosa capilar, y en aquellos sujetos que se encuentre sospechosos de padecer la enfermedad, se procede a la confirmación diagnóstica mediante la medición de niveles de la glucosa sérica en ayuno.

Para la medición de la glucemia capilar se usa frecuentemente glucómetros. En el artículo consultado se optó por la marca Accu-Check modelo Sensor, con sus respectivas lancetas y tiras afines a ese dispositivo. Se consideró como sospechoso o positivo si la glucosa capilar en ayuno es de ≥ 100 mg/dl, o la glucemia casual es de  140 mg/dl. En el caso de haber obtenido valores inferiores a las cifras mencionadas, la prueba y por lo tanto el sujeto se consideran como negativos.


Valores establecidos por el PADM-219 se toma como valor negativo o normal si la glucemia en ayunas alcanza un valor máximo de < 126 mg/dl; y positivo si la glucosa sérica alcanza valores de ≥ 126 mg/dl.

Después de haber realizado la prueba de tamizaje, se realiza una prueba diagnóstica que es la glucosa plasmática en ayunas, o la tolerancia oral a la glucosa. Esto se lo realiza para emitir un diagnóstico más acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario